Agencia MANL
Metepec, Méx. - Operará en Tequixquiac una farmacia viviente con especies medicinales y aromáticas nativas, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez.
Cabe recordar que hace unos días el gobernador Eruviel Ávila, visitó este municipio y se comprometió con productores a impulsar un proyecto de producción y exportación de plantas medicinales, en virtud de que en la región existen las condiciones de clima y altura para desarrollarlo con éxito.
El funcionario estatal explicó que el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, (ICAMEX), ya inició el proyecto, cuyos objetivos son colectar especies silvestres mexicanas y en peligro de extinción, para su conservación y multiplicación.
Subrayó que para evitar que se queden archivados los resultados de la investigación que por años ha realizado el ICAMEX, transferirán la tecnología en la producción de especies medicinales a cielo abierto, mediante cursos de capacitación en la elaboración de productos herbolarios.
Ortega Ramírez precisó que para ello, en Tequixquiac se conformará una farmacia viviente en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, donde se preservarán y multiplicarán especies silvestres con características de uso medicinal y se llevarán a cabo talleres de transformación para la elaboración de pomadas, shampoos, jarabes, cremas y tónicos.
“De vital importancia será la transferencia de tecnología en la producción de plantas con mayor demanda en las industrias herbolaria, aromática y alimenticia, encargadas de surtir a los mercados tanto nacionales como de exportación”.
El titular de Sedagro explicó que en Tequixquiac se registra un clima templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 17 grados, además de tener una altura de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, condiciones propicias para el cultivo de las plantas medicinales.
Detalló que para la farmacia viviente, se colectarán especies como bolsa del pastor, bretonica, cardo mariano, carricillo, diente de león, duraznillo, hierbas del cáncer, del golpe y del sapo, así como trompetilla, palo dulce, pirul, cardón, mirasol, espinosilla, rosalinda, epazote de zorrillo, salvia mexicana, marrubio y lentejilla, entre otras.
Finalmente, destacó que México es uno de los cinco países con mayor diversidad vegetal a nivel mundial, con más de 30 mil especies y se ubica en quinto lugar después de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, no obstante, en cuanto a uso medicinal, ocupa el segundo lugar con más de 3 mil 300 especies, después de China con 5 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario