Cronista en la Política del Edomex

jueves, 21 de marzo de 2013

Procura el gobierno estatal dignificar la vida de los centros urbanos

Agencia MANL
Zumpango, Méx.- Con el propósito de detectar y evitar el establecimiento de asentamientos humanos irregulares, así como regular el uso del suelo que es apto para vivienda y el desarrollo territorial del estado para dignificar la vida de los centros urbanos, el gobierno estatal llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación de Acciones e instaló los Comités de Prevención y Control del Crecimiento Urbano en esta región.

Después de presidir la firma del convenio de coordinación entre el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y los ayuntamientos de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tonanitla y Zumpango, Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, recordó que uno de los ejes rectores de esta administración es consolidar un gobierno municipalista, por ello exhortó a los ediles a vigilar las acciones implementadas y desarrollar responsablemente las sesiones de los comités que presiden.

“Son ustedes, los que tienen a la mano la solución a los problemas que aquejan a sus ayuntamientos, y estos Comités, son órganos colegiados en los que participan los tres niveles de gobierno, cuya finalidad será implementar acciones jurídicas y sociales que contribuyan a la prevención de la conformación de asentamientos humanos irregulares en zonas no aptas para el desarrollo urbano”. dijo.

Alfredo Torres puntualizó que, con estas acciones, el gobierno estatal establece las bases bajo las cuales las partes habrán de coordinarse para la realización de los programas inherentes al fomento, construcción y mejoramiento de la vivienda social, integración de la reserva territorial, regulación y regularización del suelo y de la tenencia de la tierra en predios de origen privado, así como la ordenación de los asentamientos irregulares ubicados en los diferentes municipios.

Por su parte Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones y presidente de la Región XVI Zumpango, resaltó la importancia que dentro de estas acciones plantea el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, el cual le ofrece alternativas a los mexiquenses interesados para poder acceder a una escritura que les otorga certeza jurídica patrimonial.

“La actual administración les ofrece un documento legal que les garantiza jurídicamente que su patrimonio les pertenece, los trámites son fáciles y los costos bajos, hoy ustedes pueden contar con las escrituras de sus viviendas y con estas garantizarles a los suyos un patrimonio propio”, expresó.

viernes, 1 de marzo de 2013

Policías de los 125 municipios se deben coordinar en un mando único.


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, consideró necesario el mando único para que las policías de los 125 municipios se coordinen con la del estado de México y cumplan con los exámenes de control de confianza porque hay un rezago de un 50 por ciento en la entidad.

En entrevista lamentó que se haya dado el robo de 16 armas de policías municipales en Ecatepec, por lo que recomendó que se debe investigar al respecto, pues "sin duda policías están involucrados", ya que han habido casos en que policías han sido sorprendidos robando en esta localidad y puestos a disposición del ministerio público

"La discusión en el estado de México en materia de seguridad es el mando único". Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recomendó a los gobernadores de las entidades federativas que implementen el mando único en cada uno de los estados y el Distrito Federal.

Destacó que la fracción del PRD en el Congreso el estado de México está a favor del mando único y en el los primeros días en el mes de marzo lo plantearán ente el pleno de la cámara porque "consideramos que así se debe de hacer y que así se debe reestructurar" y con ello se logrará que los efectivos de la policía municipal se sujeten de manera inmediata a los exámenes de control de confianza y que obedezcan a una sola estrategia y a una sola estrategia y a una sola coordinación en materia de seguridad en la entidad.

Vamos a insistir en ello, acotó, que se investigue y que se dé con los responsables,  está obligada la procuraduría y el gobierno municipal, no sólo con la eventualidad de la semana pasada, sino en meses pasados respecto a robos de armas y policías involucrados en robos en Ecatepec "y verificar y estas mismas armas se están empleando para delinquir".

Si titubeos y sin engaños tenemos que discutir el mano único en esta entidad, significa que en los 125 municipios, las 125 policías municipales se coordinen con la policía del estado de México y exista un solo responsable de la seguridad, que sea el secretario de seguridad.

Puntualizó que habrá municipios que se opongan al mando único, pero  el estado no está para ese tipo de cosas, la rectoria debe prevalecer en el gobierno del estado de México, "tenemos el 50 por ciento de policías en Ecatepec sin hacer sus exámenes de control de confianza y ese es el problema que tenemos".

Tenemos, dijo,  un rezago importante de policías en la entidad que no han hecho sus exámenes de control de confianza, en municipios urbanos tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Coacalco, entre otros, mientras que en los municipios rurales que tienen menos de 50 policías ya lo realizaron,

"Hay policías municipales que no tenemos la certeza de que no consuman droga y que no están ligados a alguna actividad ilícita, y que se conducen con apego a la legalidad,  y el riesgo es que efectivamente estén delinquiendo en las calles, como los casos que han ocurrido en Ecatepec", concluyó.